CUBA: Díaz-Canel reemplaza a Raúl Castro como líder Partido Comunista

LA HABANA.- En el Congreso de la renovación generacional del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro cedió el liderazgo al presidente del país, Miguel Díaz-Canel, que se comprometió a preservar la continuidad y seguirá consultando al general las principales decisiones políticas.

«Mientras viva estaré listo con el pie en el estribo para defender a la patria, la revolución y el socialismo», exclamó el expresidente de 89 años en la jornada inaugural del VIII Congreso del partido único el pasado viernes en La Habana, tras confirmar su retirada como primer secretario de la formación.

Díaz-Canel, de 60 años y desde 2018 el primer gobernante cubano sin el apellido Castro ni uniforme militar en las últimas seis décadas, asume tres años después el mando del PCC, definido por la Constitución como «la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado» para la «construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista».

Tras cuatro jornadas de sesiones a puerta cerrada en las que participaron 300 delegados -menos de la mitad que en el anterior cónclave por la pandemia del coronavirus- el lunes se consumó oficialmente el relevo generacional tanto en el liderazgo del partido como en su mayor órgano de decisión, el Buró Político.

CASTRO TUTELARÁ DESDE SU RETIRO

Junto con Castro han abandonado el Buró Político del PCC otros dirigentes históricos como el hasta ahora número dos de la formación, José Ramón Machado-Ventura (90 años), y el comandante Ramiro Valdés (88 años), además de Marino Murillo, considerado el «zar» de las recientes reformas económicas.

Entre los nuevos integrantes de la cúpula del PCC, de 14 miembros, están el primer ministro, Manuel Marrero, y Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro y jefe del conglomerado cubano de propiedad militar GAESA que controla los activos económicos más valiosos del país.

En su discurso de clausura del Congreso, Díaz-Canel anunció que seguirá consultando con Castro las «decisiones estratégicas del futuro de la nación», lo que sugiere que la retirada política del hermano menor de Fidel Castro es solo parcial y seguirá conservando su influencia.

fuente:almomento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *