CONFENAGRO plantea fortalecer a los productores para superar la crisis

SANTO DOMINGO.- La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), en ocasión de celebrarse el Día del Agricultor, destacó la importancia de fortalecer el gremio de los productores y la alianza público-privada, para enfrentar los desafíos de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Eric Rivero, presidente CONFENAGRO, dijo que a propósito de los estragos causados por la crisis mundial del coronavirus, las materias primas como la soya y el maíz, así como los combustibles están registrando subidas históricas, “además de que la demanda nacional de productos sigue constreñida por la caída del turismo, lo que requiere de políticas y proyectos que permitan seguir impulsando el campo”.

Reconoció las diferentes acciones del presidente Luis Abinader para apoyar el campo, especialmente a través del otorgamiento de créditos a tasa cero a los agricultores, así como el programa Consume Lo Nuestro, dirigido en alianza por el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA) y CONFENAGRO.

Asimismo, destacó el relanzamiento del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), de la Dirección General de Ganadería y el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), los cuales han sido relanzados en la presente gestión.

Rivero sugirió retomar los proyectos derivados del documento Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario 2020/2030, aprobado en noviembre de 2019 por Confenagro y socializado por todo el sector productivo nacional, con la presencia del entonces candidato presidencial Luis Abinader.

Citó como un logro importante del sector agropecuario y el cual fue una propuesta de Confenagro en su ENDA 2020-2030, el Gabinete Agropecuario, creado recientemente por el Presidente Abinader mediante decreto 65-21, mediante el cual serán revisadas periódicamente las políticas productivas del país.

Para superar la crisis derivada por la pandemia, solicitó el apoyo del gobierno para ejecutar una serie de planes y proyectos pendientes de la institución, y que serían parte de la respuesta del sector a esta crisis, tales como una importante Mesa de Planificación Agropecuaria, a los fines de conciliar la producción agropecuaria con la demanda nacional e internacional.

fuente:almomento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *