¿Cómo se combate la criminalidad sin estadísticas actualizadas?

La República Dominicana requiere disponer de estadísticas sobre la criminalidad actualizadas para una implementación efectiva de políticas públicas de seguridad ciudadana.

La consideración es de los expertos Daniel Pou, politólogo y especialista en seguridad ciudadana; Celedonio Jiménez, sociólogo y catedrático universitario; y Leidy Blanco, coordinadora de Participación Ciudadana.

El portal web del Observatorio de Seguridad Ciudadana, del Ministerio de Interior y Policía, en su categoría geoestadísticas contiene los datos de seguridad ciudadana solo hasta junio del año pasado y el más reciente informe sobre la criminalidad en el país fue ofrecido por la fundación InSight Crime que cita a dicho observatorio tomando en cuenta los datos hasta septiembre.

Al ser cuestionado sobre la falta de actualización de las estadísticas del Observatorio de Seguridad Ciudadana, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, dijo que esa área está en un proceso de transformación. 

Expuso que hay un decreto para transformar el Observatorio de Seguridad Ciudadana, por lo que están trabajando en ese transformarlo. Mientras, tanto a la hora de solicitar los datos, los números no están disponibles al público.

Falta de actualización

El politólogo Daniel Pou advierte que las estadísticas en el tema de la seguridad que engloban aspectos como los homicidios y atracos tienen que ser continuas para que se puedan tomar las medidas de lugar en tiempo real.

“Las estadísticas tienen que ser oportunas. Usted tiene que tener información oportuna para poder ir enderezando los entuertos de los programas de políticas públicas, pero si usted la va a recibir a los seis meses qué usted va a prevenir”, se cuestiona Pou que actualmente es asesor de la Comisión de Transformación y Modernización de la Policía Nacional.

 Celedonio Jiménez, por su parte, sostuvo que los profesionales de la sociología requieren analizar la estructura social que genera los comportamientos violentos y que para ello necesitan datos recientes. “El sociólogo va al factor estructural, la estructura social que genera un determinado comportamiento, pero eso hay que avalarlo con datos recientes, vigentes”, señala.

Decreto

El 17 de septiembre de 2021, el presidente Luis Abinader emitió el decreto 581-21, mediante el cual dispone crear el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, unido al Ministerio de Interior y Policía, como órgano responsable de dirigir la ejecución de los programas, políticas y planes concebidos en el marco de la Estrategia Nacional Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”. Con el decreto se crea la Dirección Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana como ejecutor de la Estrategia Nacional Integral de Seguridad Ciudadana.

En su artículo 9 explica que entre las funciones de la Dirección Ejecutiva está “prestar toda la asistencia técnica para cooperar en la transformación del Observatorio de Seguridad Ciudadana en un Centro de Análisis de Datos de Seguridad Ciudadana para la toma de decisiones”.

Hacia dónde

La coordinadora de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, consideró que las estadísticas indican hacia dónde volcar los esfuerzos y los recursos de las póliticas públicas, razón por la que se precisa constar de la información. “Cuando hablamos de seguridad ciudadana tienes que tener las estadísticas, pero no atrasadas”.

Pou, experto en seguridad ciudadana, explicó que se requieren más indicadores en las estadísticas para medir aspectos como la percepción y el contexto en que ocurren los hechos de criminalidad. “El único instrumento que hay prácticamente para poder llevar la secuencia estadística de violencia y criminalidad no tiene los suficientes indicadores para poder hacer un análisis cualitativo que permita diseñar políticas públicas”, dijo.

En su opiniómn hay una visión plana de cómo se interpretan las estadísticas para poder diseñar políticas de Estado. “Hay una visión meramente descriptiva sin indagar las causas, porque también se necesitan más indicadores, indicadores de percepción, cómo la gente se siente; si segura, insegura, si tiene temor, si la gente considera que es vulnerable o no, la respuesta de las autoridades frente a las denuncias, todo eso hay que evaluarlo”. Manifestó que también son importantes datos de geolocalización, como la hora y el grupo etario de las víctimas.

Estudios

El sociólogo Celedonio Jiménez contó a Diario Libre que en una ocasión estuvo realizando un estudio sobre la violencia, para lo cual acudió a varios hospitales del Distrito Nacional en busca de estadísticas al respecto, pero no le ofrecieron las informaciones. “Para asumir una política actualizada sobre la criminalidad y de la inseguridad es necesario que haya estadísticas recientes… Es esencial, una condición básica, para que se asuma una política pertinente”, resaltó.

fuente:diariolibre.com.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.