¿Cómo mantenerse fresco y a salvo durante una ola de calor?

Las temperaturas sofocantes en Estados Unidos ya han causado más de una decena de muertes tan sólo en Texas y han afectado a millones de personas desde el noroeste hasta el sur del país.

Y aún faltan meses para que acabe el verano.

Esta es una guía para mantenerse fresco y a salvo de las agobiantes temperaturas a medida que la ola de calor más reciente en asolar el país se extiende hacia el este:

¿Por qué el calor extremo es peligroso?

El calor mata a más estadounidenses que cualquier otro evento meteorológico, incluidos tornados e inundaciones, aunque la mayoría de los decesos relacionados con el calor pueden prevenirse mediante actividades de divulgación e intervención, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

«El calor es el enemigo silencioso. Nadie piensa en él», dijo Ben Zaitchik, profesor y climatólogo de la Universidad Johns Hopkins, cuya investigación incluye las olas de calor. «Está haciendo más calor en casi todas partes. Eso significa que incluso sin un fenómeno meteorológico particular, como lo que estamos viendo en Texas en este momento, estamos viendo temperaturas a las que no estamos acostumbrados, y eso en sí mismo es un riesgo».

Normalmente el cuerpo se enfría a través del sudor, pero el calor extremo puede interrumpir la capacidad de la persona de sudar, lo que potencialmente podría derivar en un agotamiento o golpe de calor, falla orgánica o la muerte.

Los adultos mayores, los niños pequeños y las personas con enfermedades crónicas como la diabetes son los que corren mayor riesgo. Pero eso no significa que las personas sanas sean inmunes, señaló Ashley Ward, directora del Instituto Nicholas para Soluciones de Política Ambiental de la Universidad de Duke.

El calor puede tener efectos nocivos en la gente que trabaja o se ejercita al aire libre, por ejemplo, y también en las personas sin hogar o que carecen de un aire acondicionado eficiente, o que no tienen ninguno.

¿Cuales son los síntomas de una enfermedad relacionada con el calor?

Una persona puede llegar a padecer un golpe de calor si la temperatura corporal alcanza o supera los 39 grados Celsius (103 Fahrenheit). Otros síntomas incluyen nauseas, dolor de cabeza, sed y un ritmo cardiaco rápido.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que un golpe de calor es una emergencia médica y recomiendan que la gente que presente síntomas llame al número de emergencias 911.

Los síntomas de un golpe de calor incluyen sudoración excesiva, calambres musculares, mareo, vómito y piel fría, pálida o pegajosa. Los CDC dijeron que se debe buscar atención médica si esos síntomas empeoran o duran más de una hora.

fuente:diariolibre.com.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *