China presenta plan de paz para Ucrania; reclama el cese al fuego

PEKIN, 24 Feb.- El Gobierno de China ha presentado este viernes su plan de paz para Ucrania compuesto por doce propuestas en un esfuerzo por dar una solución política a la invasión rusa de Ucrania, en el que pide un cese al fuego de ambas partes y defiende la integridad territorial de todos los países.

El día en el que se cumple el primer aniversario de la guerra en Ucrania, el Ministerio de Exteriores chino ha enumerado doce propuestas para poner fin al conflicto armado, entre las que se incluye una petición a Occidente para que finalice sus sanciones a Rusia, o el establecimiento de conversaciones de paz.

Según China, es importante respetar la soberanía de todos los países en el marco de los principios de la Carta de Naciones Unidas –como defiende Ucrania– así como garantizar de manera efectiva la soberanía, la fuerza o riqueza de los Estados.

«Todas las partes deben defender conjuntamente las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y salvaguardar la equidad y la justicia internacionales», se lee en la propuesta, donde se resalta la relevancia de que no se adopten «dobles raseros».

PIDE SE ABANDONE MENTALIDAD DE «GUERRA FRÍA»

Asimismo, el Gobierno chino ha pedido que se abandone «la mentalidad de Guerra Fría», afirmando que la seguridad de un país «no puede ser a expensas de la seguridad de otros países», mientras que ha señalado que la seguridad regional «no puede garantizarse mediante el fortalecimiento o incluso la expansión de bloques militares».

Por ello, ha pedido a las partes a adherirse a un concepto de seguridad «común, integral, cooperativo y sostenible» centrado en la estabilidad a largo plazo. También ha hecho énfasis en promover «una arquitectura de seguridad equilibrada» en el continente euroasiático.

LEVANTAMIENTO DE SANCIONES CONTRA RUSIA

Por otra parte, China ha pedido a Occidente que detenga las sanciones unilaterales contra Rusia, sosteniendo que estas «no solo no resolverán los problemas, sino que crearán otros nuevos».

«Los países relevantes deben dejar de abusar de las sanciones unilaterales y la ‘jurisdicción de brazo largo’ contra otros países, desempeñar un papel en el enfriamiento de la crisis en Ucrania y crear las condiciones para que los países en desarrollo desarrollen sus economías y mejoren la vida de las personas», ha pedido el gigante asiático, instando a Occidente a oponerse a cualquier sanción no autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

fuente:almomento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *