Casi 43,000 venezolanos iniciaron trámites de regularización en la RD

Santo Domingo .- Un total de 42,952 venezolanos iniciaron los trámites para regularizar su situación migratoria en la República Dominicana, según datos facilitados este jueves a Efe por la Dirección General de Migraciones (DGM), una vez finalizada la primera etapa de un plan del Gobierno para realizar este trámite.

Desde el pasado 12 de abril y por espacio de un mes, estos ciudadanos han tenido a su disposición la plataforma virtual de la DGM para solicitar la prórroga de la estadía, puesto que en la mayoría de los casos es de turista y está vencida.

Para el jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el país, Josué Gastelbondo, es un «éxito» que casi 43,000 personas hayan accedido al plan en tan solo un mes.

Elementos a favor

Gastelbondo opinó que ha habido dos elementos que han favorecido el proceso: la posibilidad de hacer el trámite de forma digital y que se admitieran pasaportes vencidos.

Del total de solicitudes, 3,600 correspondieron a menores de edad, lo que hace pensar que alrededor del 9 % de los solicitantes van a optar por una visa de estudios.

El segundo paso, una vez tengan la prórroga de estadía, será pedir la visa en la web de la Cancillería, un trámite «sencillo» que solo supondrá adjuntar un documento de certificación de trabajo o de estudios.

Una vez se pague la tasa correspondiente las autoridades empezarán a recibir los pasaportes de los solicitantes y, «en el plazo de una semana, se entregarán visados», explicó el jefe de misión de la OIM, cuyo organismo apoya el proceso de regularización.

Una vez obtenida la visa, por último deberán solicitar el permiso de residencia en el país.

Numero de inscritos es satisfactorio

También desde la DGM consideran que el número de inscritos en el plan es satisfactorio, teniendo en cuenta el cálculo original de las autoridades que cifran en unos 115,000 los venezolanos en condición irregular en el país.

«Habrá que averiguar los motivos» de los que no se han adscrito al proceso, señaló a Efe el responsable de comunicaciones de la DGM, Carlos Batista, quien sugirió que estos ciudadanos deberían «ponerse al día» si se concede una prórroga, posibilidad que se está estudiando por parte de los actores implicados en el proceso.EFE

fuente:almomento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *