Cantautor Aníbal de Peña: «Me inspiró el sentimiento patriótico para escribir el himno de la Revolución de Abril”

Durante la Revolución de Abril, Aníbal del Peña no empuñó las armas. Era teniente del Ejército Revolucionario. Estuvo encargado de una oficina de comando, en la calle El Conde y tenía más de 40 hombres bajo su mandato. “El único que tenía una arma de fuego era yo, los demás estaban armados con picos y palas haciendo zanjas y trincheras”, recordaba el año pasado al conversar con este diario.

Lo vivido y sufrido durante la guerra civil acontecida en el país de 1965 por el cantante y compositor fue plasmado en un himno en honor a los hombres y mujeres constitucionalistas que exigía la restauración del gobierno constitucional del destituido presidente Juan Bosch, primer gobierno elegido democráticamente tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Así nació el himno constitucionalista o himno a la Revolución de Abril de 1965, de las que se conmemoran hoy 55 años.  Escribir el himno de la Revolución para Aníbal de Peña  fue una inspiración. “Se trató de un compromiso patriótico que me llevó a escribir, en ese momento, el desgarro de esa noche”.

“A luchar soldados valietes…”

“A luchar soldados valientes/Que empezó la revolución/A imponer los nobles principios/Que reclama la Constitución/Desgarró la noche serena/La sirena de la libertad/Cual clarín que llama a la guerra/Defendiendo la Patria inmortal”.

“Ese día estaba en mi casa, en la calle Mella, esa noche escuchamos que sonaba, inusualmente, la sirena de los bomberos haciendo un llamado al pueblo a que salieran a las calles”, relató.

Corría el mes de junio cuando al autor, se sentó frente al piano y comenzó a componer las letras que de inmediato se convirtió en el himno de la causa.

“Fue el 15 de junio de esa año, justamente cuando las tropas norteamericanas realizaban la mayor ofensiva a la zona constitucionalista, que le presenté a Francisco Alberto Caamaño las letras la canción y seguido ordenó a que se grabara y que se difundiera en la emisora oficial Radio Comercial y de inmediato se convirtió en el himno de la guerra de abril”, relató.

Aníbal volvía a cantar otras estrofas y explica que la canción revela la lucha de independencia y de la restauración.

“Como hermanos de Duarte luchemos/Que ya Mella su grito encarnó/Y cual Sánchez al martirio iremos/Venceremos, como Luperón/No cedamos un paso marchemos/Por senderos de gloria y honor/y otra vez al traidor venceremos/y otra vez al grosero invasor/A luchar soldados valientes/Que empezó la revolución/A imponer los nobles principios/ Que reclama la Constitución”.

Continuó relatando: “Esa noche me senté en el piano, las letras y la música salieron en un instante. Al día siguiente me encontré con Héctor Aristy, en la calle El Conde, y le conté lo que había escrito. De inmediato Francis Caamaño dio la orden de que se tocara en todas las estaciones de radio constitucionalistas”.

El conocido intérprete de “Mi debilidad” y otros conocidos éxitos recordó que todo el sacrificio expuesto, por todos los dominicanos, durante esa guerra siempre valdrá la pena para todos los habitantes de esta media isla.

Fundador del PRD

La familia del conocido cantante siempre abrazó la lucha por la democrática, fundadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), así que Aníbal no estaría ajeno a la lucha que se gestaba en esos momentos.

Actualmente reside en Texas, Estados Unidos, y a sus 86 años recuerda cada momento como fue para él ese sábado 24 de abril 1965.

fuente:listindiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *