Canción “Noche de Paz” cumple 200 años de su primera interpretación

Este 24 de diciembre de 2018 se cumplen 200 años de ser interpretada por primera vez la canción “Noche de paz”, una de las melodías más entrañable y emblemática entre los himnos cristianos de todo el mundo.

La memorable canción fue cantada por primera vez por Joseph Mohr, creador de sus letras, desde niño miembro del coro de la iglesia de Salzburgo en Austria, y el compositor de su música, Franz Xaver Gruber, quien la interpretó a guitarra, pues el órgano de iglesia estaba averiado. Nadie imaginó que con esta interpretación estaba naciendo la que se convertiría en la canción de Navidad más famosa del planeta.

Es tan real su mensaje de paz y esperanza que durante la Primera Guerra Mundial fue cantada en inglés y en alemán por algunos soldados durante la Tregua de Navidad en 1914. Este era el único villancico que conocían tanto en el frente del Imperio alemán como en el del Imperio británico.

El autor es comunicador y catedrático universitario. Reside en Santo Domingo.

Artistas a nivel mundial también han entonado estas estrofas, como Christina Aguilera, Andrea Bocelli, Laura Pausini, Pandora, Raphael y Karol Sevilla, entre otros. También lo han hecho, en el idioma ingles, otros famosos interpretes.

La autoría del tema para Mohr y Gruber no se aceptó de inmediato, pues muchos dudaban de su verdadera procedencia, al ser imposible que dos personas de origen tan humilde hubieran realizado este himno de la navidad mundial.
No fue hasta hace dos décadas (en 1995) cuando se descubrió el manuscrito original y pudo determinarse quiénes fueron los autores del villancico más famoso del planeta.

“Noche de paz” se ha entonado durante años y en más de 300 idiomas y dialectos. La lírica cuenta con una fácil interpretación y su brevedad hace que sea más sencillo hacer las adaptaciones. El más conocido villancico en el mundo cada año se reproduce en iglesias, fiestas, hogares, festivales, conciertos y cuanta celebración haya en diciembre. Sin importar la situación por la que se esté pasando, sigue siendo una letra que llama a la esperanza y a la alegría que traen estas fechas.

“Noche de paz”, himno universal de la paz, bien cultural internacional y legado musical, trascendió aquella primera actuación y se hizo tan popular en todo el mundo que fue declarada por la Unesco en 2011 como patrimonio intangible de la humanidad.

La canción que se compuso para conmemorar el nacimiento de Jesús, pero se convirtió en un cántico apaciguador para los europeos, cuando recién terminaban las guerras napoleónicas en Europa, un sencillo pastor llenó de esperanza a un pequeño pueblo y, después, al mundo. La pieza fue creada en tiempos muy difíciles y ayudó a los fieles a encontrar algo de tranquilidad en sus preocupaciones.

Cada día esta canción alcanza más personas y pueblos, atrae y conmueve a más corazones y matiza con su mensaje de paz y esperanza una fecha que nos hace evocar el nacimiento de Jesús, el Salvador del mundo.

fuente: almomento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *