Autoridades mantienen propósito de sacar las armas ilegales de las calles

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, consideró una necesidad nacional recoger la “gran cantidad de armas ilegales que están en manos de personas desaprensivas” y son “un elemento perturbador para la seguridad ciudadana”.

Vásquez habló al presentar este jueves a diputados los alcances de la “Estrategia Integral de Seguridad Mi País Seguro”, elaborada por el Ministerio de Interior, cumpliendo con el decreto presidencial 212-21, el cual declara de interés nacional las acciones del Gobierno tendentes a garantizar la seguridad ciudadana.    En su artículo 3, este decreto establece un Plan Nacional de Desarme por la Paz, que se desarrollará en cuatro fases.

El funcionario destacó el compromiso del Gobierno por devolver la paz al pueblo dominicano y explicó que dicha estrategia busca erradicar  las principales amenazas a la convivencia pacífica y a la seguridad ciudadana. También, agregó, transformar la Policía Nacional, hacer más operativo el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana e implementar la transparencia y rendición de cuentas de las agencias que intervienen en la misma.

Criminalidad y delincuencia son la principal preocupación

Dijo que encuestas y estudios realizados en el país señalan que el 75 por ciento de la población considera la criminalidad y la delincuencia como su principal preocupación.

Expresó  que el Estado ha intentado responder a estos hechos, pero ha fracasado debido a que lo ha hecho en forma  fragmentada, o sea, cada agencia o ministerio haciendo esfuerzo sin la colaboración de los demás.

Vásquez estuvo acompañado de los viceministros Jesús Féliz, Ángela Jáquez, Víctor Castro, Mercedes Pérez (Milly), Fernando Nolberto y Juan Manuel Rosario. También estuvieron expertos internacionales que trabajan en el plan, entre ellos Enrique Betancourt y Michel Camacho, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional; el mayor general (RA) Ricardo Alberto Restrepo Londoño, consultor colombiano; John Huvane, asesor del Presidente en Transformación Policial y Lissette Dumit, consejero senior de Seguridad Ciudadana de la Embajada de los Estados Unidos.

fuente:almomento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *