Aunque Grace se aleja, causaría inundaciones en la RD y Haití
SANTO DOMINGO.- Lluvia fuerte continúa sobre sectores de la República Dominicana y Haití a causa Grace, la cual aunque ahora es una depresión, el martes podría volver a ser tormenta tropical, informó este lunes en la tarde el Centro Nacional de Huracanes (CNH), de Miami.
El fenómeno tiende a alejarse de la República Dominicana. Sin embargo se espera que produzca aquí y en Haití cantidades de lluvia de 5 a 10 pulgadas, con totales máximos aislados de 15 pulgadas en el sur de la isla.
El CNH advierte que estas lluvias fuertes pueden producir inundaciones repentinas y urbanas y posibles deslizamientos de tierra.
UBICACIÓN
A las 500 PM el centro de Grace estaba cerca de la latitud 17.9 Norte, longitud 72.4 Oeste, moviéndose hacia el oeste noroeste a cerca de 13 mph (20 km/h). En la trayectoria pronosticada, su centro se estaría moviendo cerca de la Península de Tiburón en Haití esta noche y cerca Jamaica y el sureste de Cuba el martes.
“Se espera que Grace se convierta otra vez en tormenta tropical el martes. Pudiera tener características de fuerza de huracán cuando se acerque a la Península de Yucatán de México el miércoles en la noche”, dijo el CNH.
Sus vientos máximos sostenidos eran este lunes en la tarde de 55 kilómetros por hora y su centro se movía hacia el oeste-noroesta a 20 kilómetros por hora.
RESUMEN DE VIGILANCIAS Y AVISOS EN EFECTO
Un aviso de tormenta tropical está en efecto para las provincias cubanas de Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas y Camaguey así como para Islas Caimán.
En tanto que unavigilancia de tormenta tropical persiste para toda la costa de Haiti, Jamaica y la costa sur de las provincias cubanas de Ciego de Avila, Sancti Spiritus, Cienfuegos y Matanzas asi como la Isla de la Juventud.
(Un aviso de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son esperado en algún lugar dentro del área de aviso dentro de las 36 horas. Y una vigilancia de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área bajo vigilancia, generalmente dentro de 48 horas).
fuente:almomento.net