Aspirantes deben declarar origen de los gastos de la precampaña

Los aspirantes a puestos electivos están obligados por ley a presentar en la Junta Central Electoral (JCE) una declaración, en la que especifiquen el monto y el origen de los recursos económicos que gastaron en la precampaña por la candidatura para las elecciones del 2020.  

“La ley es la que dice que tienes que identificar lo que gastaste y el origen”, manifestó el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, durante su participación en el Desayuno de Listín Diario.

Argumentó que el origen de los recursos puede ser una rifa, una cena o cualquier otra actividad, pero insistió en que tienen que declarar, porque es un mandato legal.

Castaños advirtió que la violación a las disposiciones legales tiene un régimen de consecuencias, por lo que los aspirantes que no hagan su declaración podrían ser sancionados con multas, que están contempladas en la Ley 33-18  de Partidos, y la Ley 15-19, orgánica de régimen electoral.

Citó que en otros países las consecuencias de pasarse de los límites de gastos conlleva la pérdida de la candidatura como sanción.

El presidente de la JCE enfatizó que como se trata de aspectos novedosos, lo importante es que los precandidatos empiecen a declarar sus gastos, porque eso nunca se ha hecho en República Dominicana.

App para informar

Castaños informó que el próximo viernes la JCE pondrá a disposición del público y de los partidos una aplicación para que los aspirantes vayan reportando los recursos que han gastado.

“Hay aspirantes que han enviado cartas para que le expliquen cómo tienen que declarar”, expresó. Sostuvo que proveerán a los candidatos de un usuario, a través de los partidos.

Aclaró que como la JCE no es un ente de persecución penal, solo exige que se haga la declaración.  

“Como es una novedad lo importante es que empiecen a declarar, porque eso nunca se ha hecho aquí, y nunca nadie ha dicho de donde saldrá el dinero”,  expresó Castaños Guzmán.

Los topes de gastos

Manifestó que deben reportar lo que han gastado desde el 7 de julio hasta el 6 de octubre, cuando concluye el proceso de primarias.  

El tope que pueden gastar los aspirantes está establecido en la Ley 33-18 de Partidos y definido en la proclama aprobada por la JCE, mediante la cual dejó abierto el período de precampaña para la selección de los candidatos de los partidos tanto mediante primarias como por otra modalidad de elección y fijó el tope de gastos para los aspirantes de puestos electivos, emitida el 3 de julio de 2019.  

En el nivel presidencial, el tope es de 70 pesos por cada elector, 60 pesos para senadores y diputados, 50 pesos para los alcaldes, 25 pesos para regidores, 100 pesos para directores de juntas municipales y 25 pesos para vocales.

Puntualizó que los aspirantes pueden recibir aporte privado equivalente al uno por ciento del tope que la ley establece que pueden gastar. Sostuvo que para esos fines crearon una unidad para manejar esos informes.

Voto automatizado

Asimismo, Castaños precisó que el uso del sistema de voto automatizado en las elecciones del próximo año dependerá del consenso de los partidos y del éxito que se tenga en las primarias internas que celebrarán el 6 de octubre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Moderno (PRM), donde se entrenará el proyecto.

“Hasta que las cosas no se prueban no se sabe los problemas que puedan salir, las pruebas y simulacros son imprescindibles”, enfatizó el presidente de la JCE, quien reiteró que hoy será realizada la segunda prueba del sistema de voto automatizado en 57 municipios del país.

Castaños Guzmán indicó que aunque la nueva ley electoral contempla el voto automatizado, no va a ser obligatorio, por razones de logística, entrenamiento y de presupuesto. “Eso cuesta una fortuna y nosotros no tenemos esos recursos”, manifestó.

Recordó que la Ley Electoral 275-97, del año 1997, estableció el voto del dominicano en el exterior, pero hubo que esperar al 2004, siete años después, para aplicarlo.

 Expresó que ahora el voto automatizado ha sido probado en elecciones de algunas entidades, como la Hermandad de Pensionados y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).  

Elecciones

Castaños Guzmán puntualizó que toda transformación del sistema electoral tiene cinco puntos: consenso, recursos económicos, solución tecnológica, logística y tiempo.

En cuanto a los recursos económicos, aseguró que las próximas elecciones a celebrarse en el 2020 no se realizarán a crédito o fiadas.

Precisó que en el caso de los equipos tecnológicos que se utilizarán para las primarias de los partidos están siendo pagados al momento de la entrega.

“Las elecciones no pueden ser fiadas”, subrayó el presidente de la JCE.

Sostuvo que el flujo del dinero de las primarias no se ha interrumpido, por lo que dijo que no tienen que dudar de que los recibirán. “La llegada de esos recursos ha sido impecable por parte del gobierno”,  expresó.

EN PUNTOS
Primarias 
El presidente de la JCE expresó que ya han gastado para la organización de las primarias del 6 de octubre un total 1,008,000 pesos, para adquirir los equipos tecnológicos.

Aportes Sostuvo que el PRM y el PLD han contribuido con 241,109,375.04 pesos, que corresponde al 40 % de la contribución económica del Estado, por el descuento de 10 millones de pesos mensuales a cada uno.

fuente:listindiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *