Se inicia hoy una semana decisiva para la Suprema Corte de Justicia

El Día del Poder Judicial encuentra a la Suprema Corte de Justicia en la mira de los órganos de poder de Estado y la sociedad civil, puesto que el jueves se inicia una cuenta regresiva para once de los 17 jueces que componen ese alto tribunal y que deberán ser evaluados para su separación o confirmación en el cargo.

Hoy todos los jueces y usuarios del sistema de justicia están a la expectativa del que podría ser el último discurso de rendición de cuentas de Germán Mejía como presidente de la Suprema, ya que el magistrado es uno de los que completó su periodo de siete años, y en ocasiones anteriores había manifestado no estar interesado en permanecer en el puesto.

Durante varios años, el discurso del presidente de la Suprema Cortese había enfocado en demandas por mayor presupuesto para la Justicia. Hoy el escenario vuelve a estar listo que el máximo representante del Poder Judicial vuelva a rendir cuentas de su gestión y pueda expresar cualquier demanda en la Audiencia Solemne que será realizada en la Sala Augusta de la Suprema.

La actividad está pautada para 11:00 de la mañana y se espera que asista el presidente de la República, Danilo Medina, y representantes del Poder Legislativo y de la sociedad civil.

Adelantan propuestas

En las últimas semanas varias instituciones comenzaron a revelar nombres de candidatos al puesto que ocupa Mariano Germán. El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia(Finjus), Servio Tulio Castaños, dijo que propondrá como candidatos a ocupar la Suprema al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal y a Olivo Rodríguez Huertas, actual embajador dominicano en España.

En declaraciones a la prensa la semana pasada, el expresidente del Colegio de abogados de la República Dominicana (CARD), José Pérez Vólquez, se manifestó confiado de que el Consejo Nacional de la Magistratura hará un buen trabajo en la evaluación de los jueces de la Suprema, como se hizo, según consideró, en el Tribunal Constitucional.

Actividades de hoy

Las actividades del Día del Poder Judicial iniciarán a las 9:00 de la mañana con una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en la que participarán los jueces de la Suprema, miembros del Consejo del Poder Judicial, funcionarios judiciales y representantes del Ministerio Público. A las 9:45 será la misa de acción de gracias en la Iglesia Nuestra Señora de la Paz, del Centro de los Héroes, con la presencia de jueces e invitados especiales.

fuente:diariolibre.com.do

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *