Experto dice relación diplomática con China fue el mayor logro del gobierno

SANTO DOMINGO.- El mayor logro del Gobierno de la República Dominicana en el 2018 fue el establecimiento de relaciones diplomáticas con China Continental, opinó el experto en derecho internacional Iván Gatón.

Dijo que el impulso de la presencia de China en América Latina se debe a un descuido de Estados Unidos, a tal punto que, en el caso de la ruptura de las relaciones diplomáticas de República Dominicana con Taiwán y la apertura con el gigante asiático, tomó a la gran nación del Norte por sorpresa.

Agregó que los chinos son los grandes prestamistas del planeta y la República Dominicana no podía estar a espaldas de esa realidad.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que se difunde por Telesistema Canal 11, el jurista declaró que el hecho de que República Dominicana ganara un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tuvo que ver con que China apoyara esa candidatura, cuando ya la apertura de las relaciones diplomáticas con este país estaba en proceso.

Explicó que el auge de la influencia del país comunista en la región también se debe a la alta tasa de rechazo que tiene en América Latina el presidente norteamericano Donald Trump, quien desde la campaña electoral mostró su hostilidad a la inmigración proveniente de la parte Sur del Continente americano.

“Evidentemente que cuando usted tiene que ya el intercambio comercial sobrepasa los dos mil millones de dólares, cuando usted ve que el propio Estados Unidos y Europa buscan inversiones chinas, la República Dominicana no tenía otra opción“, sostuvo Gatón.

Fuente:almomento.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *