Partidos exigen Gobierno realice consulta nacional sobre el “Pacto Migratorio”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los Partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Dominicanos por el Cambio (DXC) instaron al gobierno a no firmar el  Pacto Mundial Migratorio a espaldas del pueblo dominicano, y a realizar “las más amplias consultas a nivel nacional y con participación de la ciudadanía ante un tema de tal trascendencia”.

Dado el alto interés del tema, la Secretaría Nacional de Comunicaciones del PRM dio a conocer el texto completo de la declaración emitida por el presidente del partido, senador José Ignacio Paliza:

“Con pleno conocimiento de que el tema migratorio reviste una importancia vital para la vida armoniosa de la nación dominicana, el gobierno del PLD ha venido negociando a espaldas del pueblo durante casi dos años el Pacto Mundial sobre Migración, propuesto por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

EL PRSC

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) lo consideró una ignominia a la memoria de los fundadores de la República y por tanto, una traición a la patria.

El presidente del PRSC Federico Antún Batlle (Quique) pidió al presidente Danilo Medina y al canciller Miguel Vargas Maldonado, a que se unan al conjunto de países que han rechazado dicho pacto, por considerarlo altamente lesivo a la soberanía nacional.

La República Dominicana debe transitar un camino de independencia plena, ejercicio de soberanía y el pacto migratorio propuesto por la ONU hace todo lo contrario, ya que nos obliga a cargar con todo el peso de una nación empobrecida y con un Estado fallido, como es Haití, consideró el dirigente político en nota de prensa.

Antún propuso que en vez de firmar el pacto, la República Dominicana endurezca su política migratoria e impida la supuesta invasión que está sufriendo diariamente el país.

DOMINICANOS POR EL CAMBIO

El Consejo Ejecutivo Nacional del Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), demandó del gobierno dominicano rechazar la firma, ya que el mismo pondría en peligro la soberanía nacional.

Al ofrecer los detalles de la resolución aprobada a unanimidad, por esa importante instancia del partido, a propuesta del líder de esa organización Eduardo Estrella, quien afirmó que dicho pacto abriría las compuertas al éxodo masivo de ilegales al país y sobre todo atentaría con nuestra soberanía,ya que limitaría el poder de decisión sobre los aspectos migratorio que tieneel Estado dominicano.

“Todo Estado tiene el derecho y la facultad de trazar su política migratoria; República Dominicana posee su constitución, sus leyes y reglamentos, los cuales, respetando la integridad física y los derechos humanos, debe aplicar para evitar que entren y permanezcan en el país indocumentados de cualquier nacionalidad a través de nuestras fronteras“, aseguró Estrella.

Indicó que debido a esa situación el Partido Dominicanos por el Cambio, llama a todas las fuerzas vivas de la nación, movimientos cívicos, populares, patrióticos, comunitarios, a unirse para rechazar el esperado pacto, previsto a firmarse el próximo día 11 en Marruecos.

fuente:almomento.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *